Las fronteras del riesgo en las coberturas de prensa en Centroamérica
La seguridad a los periodistas es importante para que una sociedad esté bien informada, sin embargo, los gobiernos de Centroamérica no tienen mecanismos sólidos que protejan a los periodistas, principalmente porque “las fronteras del riesgo” cada día son más invisibles y fáciles de confundir con hechos de delincuencia común.
La Fundación Latitudes en el marco del programa “Riesgo Cruzado” convocó a becarios de diferentes países de la región para conversar sobre las nuevas fronteras que enfrentan las y los reporteros/as en las coberturas de riesgo; la periodista Olga Pinoth de Honduras, Ilich Buitrago de Nicaragua, Joan Ordoñez y Edwin Bercian, ambos de Guatemala; dialogaron con la periodista salvadoreña María José Infatozzi sobre este tema.
En la apertura del diálogo el Embajador de los Países Bajos en Costa Rica, Peter Derrek Hof, reconoció que los periodistas de esta región siguen teniendo grandes desafíos al momento de ejercer su trabajo. “Quiero demostrar mi admiración a esta profesión a pesar de las amenazas que sufren. Ustedes son el corazón de la democracia” expresó.
Los panelistas debatieron sobre las fronteras invisibles que enfrentan los periodistas en la región: la política, lo jurídico, el crimen organizado y las minorías (mujeres y comunidad LGBT). Olga Pinoth, comentó durante el conversatorio que los becarios de Riesgo Cruzado se han enfrentado a distintas limitantes en el ejercicio de su profesión. Sin embargo, gracias a las capacidades aprendidas en el programa, pusieron en práctica herramientas para defenderse en situaciones de riesgo. Por su parte Edwin Bercian añadió: “antes de que iniciara el programa, en la región no existía un modelo integral de formación que sentara las bases de un protocolo de seguridad.” Siendo esta una de las principales limitantes para la garantía del ejercicio del periodismo.
Ilich Buitrago, enfatizó la importancia de reconocer las vulnerabilidades que tienen los periodistas y del hecho de tener en cuenta un protocolo de seguridad: “Nuestras sociedades son machistas y tienen una forma de pensamiento que vulnera a los grupos minoritarios. Como periodista me identifico con una minoría al ser gay; esto es una situación que para mí como periodista expresa un frontera de riesgo en el ejercicio de mí profesión.” Agregó.
Durante el conversatorio, los ponentes enfatizaron sobre la falta de mecanismos de protección a periodistas en la región centroamericana. Reconocieron que los modelos impulsados por los gobiernos de Guatemala y Honduras carecen de credibilidad, debido a la poca efectividad que muestran, ya que desde su entrada en vigor no han logrado detener los ataques a la prensa.
Joan Ordoñez, periodista de la agencia AFP, comentó que “una de las fronteras más cotidianas y que pasa desapercibida por muchos es la exposición de la información y sus datos a través de los medios digitales, lo que los vuelve altamente vulnerables en la calle cuando salen a hacer una cobertura” Expresó. El director de fotografía de Publi-News, Edwin Bercian, aseveró que las amenazas a los periodistas están en los lugares que menos pensamos y que muchos creemos estar a salvo. En referencia a la falta de protocolos de seguridad para realizar coberturas periodísticas.
El evento tuvo como sede el Centro Cultural España en la Ciudad de Guatemala, al que asistieron un centenar de personas entre periodistas, estudiantes, académicos, la representante de Free Press Unlimited para Centroamérica, Mira Chandurry; el presidente de la Fundación Latitudes, Edgar Romero, entre otros.
Al cierre del diálogo el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas usó como ejemplo el caso de 15 mujeres periodistas que presentaron denuncias por haber sido amenazadas vía telefónica durante la tercera semana de febrero en Guatemala. “Tenemos que reconocer que Centroamérica somos sociedades con rasgos similares y que debemos de trabajar para garantizar seguridad para las y los periodistas en la región. Enfatizo la importancia de un programa de acompañamiento como Riesgo Cruzado,” manifestó el Procurador.
El conversatorio fue llevado a cabo en el marco de la llegada de la Embajada móvil del Reino de los Países Bajos a Guatemala, la cual tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en la región, en temas económicos, de cooperación a instituciones del estado y de derechos humanos. "Riesgo Cruzado" es uno de los programas que el Reino de los Países Bajos financia con el objetivo de promover una cultura de prevención para que las y los periodistas puedan trabajar en mejores condiciones y garantizar su seguridad en la región.