NORMAS A TOMAR EN CUENTA ANTE COBERTURAS DE COVID-19
Diferencias entre mascarilla y respirador:
Las máscaras son holgadas, cubren la nariz y la boca
Diseñadas para protección unidireccional
Capturar fluidos corporales que salen del usuario
Las máscaras NO están diseñadas para proteger al usuario
Los respiradores son máscaras ajustadas, diseñados para crear un sello facial
Diseñados para protección bidireccional
Filtran el aire que se respira, en valores entre el 90% a 98% de filtración
Estándares del respirador:
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a través de la aprobación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) y por autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE.UU. Definen los respiradores con mascarilla de filtrado NIOSH 95 (N95), en Europa los FFP2 y FFP3, como parte del equipo de protección respiratorio recomendado contra el COVID-19 y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Las N95 tienen la capacidad de filtración de hasta el 95% de las partículas que se encuentran en el aire, que pueden incluir patógenos infecciosos como el nuevo coronavirus SARS-COV-2 (COVID-19).
Las marcas de respiradores más confiables son 3M, JSP y GVS. Todas llevan el marcado de conformación europea (CE) con su calificación “filtering facepiece” (FFP), N95 y NIOSH 100 (N100). En China tienen un estándar de calificación llamado LA, bajo la normativa para respiradores faciales GB 2890-2009.
Según los CDC, las mascarillas quirúrgicas pueden ayudar a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca. Sin embargo, se usan principalmente para procurar proteger a los pacientes de los trabajadores de la salud, reduciendo su exposición a saliva y secreciones respiratorias. No crean un sello hermético contra la piel ni filtran los patógenos del aire muy pequeños, como los que son responsables de enfermedades de transmisión aérea.
En todo caso, ante la falta de un respirador N95, FFP2, FFP3 o N100, como último recurso de protección se puede hacer uso de una mascarilla quirúrgica.
Protección de la zona ocular
Si bien el COVID-19 no puede penetrar a través de la piel, puede introducirse en las membranas mucosas y oculares expuestas, es decir por medio de la boca, nariz y ojos.
A partir de esto, para tener una protección completa de todas las rutas directas por donde pueden ingresar virus o bacterias, no basta solamente un respirador de filtrado N95, FFP o N100. También es recomendable proteger el área de los ojos, para ello se pueden utilizar gafas de seguridad, marca 3M por ejemplo, en conjunto con el respirador de mascarilla con filtrado. Como segunda alternativa un respirador de cara completa, que cumple la función de proteger el rostro por completo y como última opción unas gafas de seguridad con sello de aire de goma que se ajustan alrededor del contorno de los ojos.
Que hacer para reducir el riesgo de contagio
Los periodistas en su mayoría son de cobertura de la noticia en el terreno, es decir que hay un mayor riesgo de contagio. Por ello, el Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ) con sede en la ciudad de Nueva York, a través de una asesoría determino las siguientes recomendaciones al momento de dar cobertura en el campo. A continuación se resumen las recomendaciones:
Use guantes de protección si visita un lugar infectado o trabaja en él, como un centro médico. También puede ser necesario otro tipo de equipo de protección personal, como un traje de cuerpo entero y una máscara que cubra todo el rostro.
No visite los mercados donde se vende carne o pescado fresco, o las granjas en un área afectada. Evite el contacto con animales (vivos y muertos) y su entorno. No toque superficies que puedan estar contaminadas con excrementos animales.
Si usted está operando desde un centro médico, un mercado o una granja, nunca deje sus equipos sobre el suelo. Siempre descontamine sus equipos con toallas antibacteriales de rápida acción, como Meliseptol, y luego haga una desinfección exhaustiva.
Nunca coma o beba mientras toca animales, o en la proximidad de un mercado o granja.
Asegúrese siempre de que sus manos estén lavadas minuciosamente con agua caliente y jabón, antes de entrar a la zona afectada, mientras está en ella y cuando salga de ella.
Otras recomendaciones.
Distanciamiento social
Cuando se interactúe con las personas, mantener una distancia mínima de 1 metro, entre interlocutores.
Evitar incurrir en aglomeraciones, en caso de hacerlo evitar contacto físico con cualquier persona.
Lavado regular de manos
Lavarse las manos regularmente con abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos.
En caso de no tener acceso a lo anterior, desinfecte sus manos con alcohol puro o alcohol gel con al menos 70% de grados de alcohol. Dejar secar con el aire ambiente.
Desinféctese con cualquiera de los métodos anteriores, antes de manipular o ingerir cualquier tipo de alimentos y bebidas.
Desinfecte su teléfono o equipo de trabajo
Usar toallas antibacteriana o hisopos con alcohol (típicamente 70% de alcohol) para limpiar su teléfono, cámaras fotográficas, Teclado y “mouse” de computadora, llaves de casa y auto, botellas de agua reutilizables, volante del coche, bolsillos de ropa, manijas de puerta y otros artículos.
Las toallitas antibacterianas afirman ser capaces de matar el virus de la gripe (H1N1), es una buena señal de que pueden hacer algo similar para el coronavirus. Una vez que termine de limpiar, deje secar al aire.
Mantenga su sistema inmunológico saludable
Dormir las horas recomendables, de 7 a 8 horas diarias, beneficia a un buen desarrollo del sistema inmunológico
Realice ejercicio regularmente, pero no se exceda, el ejercicio moderado parece ejercer un efecto protector, mientras que los episodios repetidos de ejercicio extenuante pueden provocar disfunción inmunológica.
Consuma diariamente frutas y verduras, sobre todo aquellas ricas en vitamina A y C, como camote, papaya, zanahoria, cítricos, fresas. Así mismo, alimentos ricos en vitamina D como productos lácteos, sardina, atún, champiñones.
Procure manejar el estrés, ya que puede provocar que las defensas del cuerpo se debiliten.